viernes, 26 de octubre de 2012

HALLOWEEN

El próximo 31 de octubre muchos celebraréis la fiesta de Halloween.

Así que durante los próximos días os traeremos de todo: recetas de chuches, libros terroríficos, historias de miedo... para que (tanto si celebráis Halloween como si no), podáis pasar un buen rato. 

Y como en TXIKIRECETAS nos parece importante conocer el origen y el por qué de las cosas, aquí tenéis la primera historia: LA LEYENDA DE JACK-O-LANTERN (JACK EL DE LA LINTERNA)





Cuenta la leyenda, que Jack el Tacaño tuvo la mala fortuna de encontrarse cara a cara con el diablo, una noche de difuntos, hace muchos muchos años.

Cuando Lucifer, que así se llama el diablo, dijo a Jack que quería llevárselo al infierno para pagar sus pecados, éste, que había estado bebiendo toda la noche, pidió una ronda más antes de marchar. Quiso el diablo concederle a Jack esta última voluntad. Pero al ir a pagar, ninguno de los dos tenía dinero, y Jack retó a Lucifer a convertirse en diablo para demostrar sus poderes. Aceptó el diablo el trato. Se convirtió en moneda, y en menos que canta un gallo, el avaro Jack se metió la moneda en el bolsillo, donde llevaba un crucifijo. Incapaz de salir de allí, el diablo ordenó al granjero que le dejara libre, pero Jack no lo haría a menos que prometiera volver al infierno para no molestarle durante un año. Y así fue.

Transcurrido ese tiempo, el Diablo apareció de nuevo en casa de jack para llevárselo al inframundo. De nuevo el avaro Jack, utilizando su astucia, pidió un último deseo:

-No quisiera sufrir el tormento, sin haber ingerido algo de alimento. Apiádate de este anciano indefenso,  diablo, y alcánzame aquella manzana que hay en el árbol.

Subió pues el diablo al árbol  y veloz como rayo, jack dibujó un enorme crucifijo en el tronco. De modo que de nuevo, el diablo quedó atrapado. En esta ocasión, Jack le pidió no ser molestado en diez años. Satanás accedió, y Jack se vio libre de su amenaza durante largo tiempo.

Pero quiso la vida que Jack muriera antes de que transcurrieran los diez años. Y su destino no fue mucho mejor...Cuando llegó a las puertas del cielo y se encontró a San Pedro, éste le no le dejó entrar, porque no podían aceptarle allí después de toda una vida de avaricia y oscuridad.

-No me queda más remedio que enviarte al infierno

Pero allí tampoco podían admitirle, por aquel trato que había hecho con el diablo. Así que éste le condenó a deambular por los caminos:

-Vete por donde has venido. Aquí no puedes entrar.
-Pero está oscuro ahí fuera... Nveo nada... No podré caminar...

Y el diablo le concedió un último trato, lanzándole un ascua encendida desde el mismísimo infierno. Jack protegió el ascua del viento para que no se apagara, poniéndola en el interior de una calabaza.Y desde entonces vaga sin rumbo con su linterna, llamando a las puertas de las casas, para que en alguna le dejen entrar. 


Así que ahora ya sabéis por qué en Halloween existe la tradición de vaciar calabazas e iluminarlas desde dentro. Y este es el motivo también de colocar las calabazas en las puertas de las casas: para ahuyentar a Jack y evitar que llame a nuestra puerta proponiendo como al diablo: Truco o trato.